Gracias por entrar a nuestro hogar virtual...

Esta página,es parte de mi vida.

Soy hombre de radio, casi desde que naci .

Soy romántico por naturaleza La mayor de mis pasiones es la poesia,y escribo en cada tiempo libre.

Nunca pierdo el buen humor, me parece la mejor experiencia para los grandes logros.

Me interesa transmitir todo, historias ,sugerencias, pensamientos, alegría,positivismo y siempre .......algo más.

Espero disfrutes de esta página. .........Gracias.

propuestasamemptyempty

jueves, 31 de diciembre de 2009

Queres saber algo del Rey Pelusa...reproducimos una nota de www.rock.com.ar


Miguel Calderón tuvo su primer contacto con la música en el populoso Barrio Empalme. Por allí escuchó Beatles y todos los músicos negros con mucha “fritura”… Conoció a Daniel Castillo y se sumó a “Piel de Angel”. El tiempo los volvería a reunir algunos años después…

También hizo la “colimba”, en dónde aprovechó 2 clases de bajo en “Academia Andrada” para ingresar a la Banda de Música y Guerra…
A la vuelta tocó batería al servicio del tango y en 1978 se sumó a la banda más recordada de música popular: “Chébere”…

Su carrera solista aportó muchos discos a la historia de la música en Córdoba… Desde hace años vive en Miami, alimentando día a día un mito que se ha generado a partir de la posibilidad de su retorno a Córdoba…

Miguel Calderón no es otro más que el “Rey Pelusa”. ¿El “Rey criollo del Rock”? Su figura se conforma de un “traje de cantor de música popular” y un interior que lleva viva la llama del rock de los ’70…

Desde hace unos meses comenzamos una charla que tuvo como excusa a Marcelo Decall y el retorno de los “Pasaporte” a la escena local…

Acá va parte de ella, mostrando el costado más rockero del “Rey”, espero la disfruten como yo …


“Yo fuí un Pasaporte y nadie se dió cuenta…”
¿Seguís en Miami?

- Si, todavía.

Debo confesar que el vinilo “Teléfono azul” forma parte de la discografía que más frecuento, ¿fue tu disco más importante como solista?

- ¿Asi que tenés el Teléfono Azul??? Mirá vos… a mi me gusta mucho ése tema. Y mirá cómo son las cosas, esa canción fué grabada ese momento del año ‘84 en los estudios de la RCA, nada menos que por Luis Garis, Daniel Castillo y Marcelo Decall … ¿Te dice algo eso? A mi sí: era “Pasaporte” tocando el Teléfono Azul!! ¿Te das cuenta? Creo que nadie se había dado cuenta de eso… hasta ahora, claro.

-No, no fué el disco más importante pero si fué, en ésa época lo mas cercano a lo que quería realmente grabar.

¿Cómo nació esa canción que abre el disco y es casi un “reggae” en un disco de música popular cordobesa?

-Era la hora del almuerzo y la mayoría de los músicos se fueron a algún restaurant. Con el Daniel le pedimos a Marcelo y Luis que se quedaran. Yo había llevado una parte de un tema y el Daniel lo había completado con un estribillo y una introducción. Se nos había ocurrido hacer algo ahí, en el estudio; algo fresquito y casi improvisadito. Y mientras ellos ensayaban con el Daniel, ahora en el bajo, yo trataba de redondear una letra, recuerdo que fué todo rápido, al toque y tuvo mucho que ver el nivel de los músicos.

-Para que tengas una idea, cuando los demás regresaron, a las dos o tres horas, el tema ya estaba grabado… Fué una travesura que de tan espontánea no podía quedar oculta y allá fué, primera del Lado A y además nombrando el disco.

¿Quedó algún registro fotográfico de aquella “incursión” por la RCA?

-Lamentablemente aquí no tengo ninguna foto de aquella grabación pero recuerdo una del Daniel Castillo durmiendo una siesta debajo de uno de los dos Steinway & Sons qué habìa en el inmenso estudio de “la Víctor”, qué lujo ¿no?
 
No debe haber sido fácil meter “rockeros” al cuarteto, aunque tus discos siempre estuvieron mucho más cerca del pop y el rock. Además de los “Pasaporte” ¿El “cuerda” Tarnavasio y Luis Garis integraron algunas de tus bandas?

- El “cuerda” no tocó en ninguna de mis bandas pero su hermano, “cuerdita”, grabó en un par de discos míos.

- No fué dificil incorporar rockeros en la orquesta, ya que les atraía mucho la cantidad de bailes semanales que se hacían. Lo difícil fué hacerlos sentir parte de esa música que les había tocado interpretar en ese momento. Es muy probable que una conversación entre dos rockeros integrantes ocasionales de algún cuarteto haya sido así: P-”…hola loco, estás tocando con alguna banda?”.  R-  “… eeh si, no, bah, estoy choreando con el negro Pelusa (o algún otro)”.

-Ellos hubieran podido aportar muchísimo a esa música porque tenían un nivel musical muy superior al del músico de cuarteto pero … así estaban las cosas y salvo uno o dos casos, los demás, estaban en una nube de pedos que les hacía pensar que ellos estaban para algo más que el “cuartegaseto”.

-Hoy, me pregunto si ya no estamos listos para otra cosa que no sea cuarteto. Todavía tengo la esperanza de que, así como el cuarteto desbancó al rock, en la década del `70, el rock esté -como creo- en el horno y a punto de devolverle la broma de 40 años al cuarteto … y esta vez para siempre.

Sobre lo que decís que el cuarteto “esté en el horno”, lo veo medio lejano. Por acá hay bandas nuevas que siguen convocando y llenando lugares inmensos. Editan sus discos, simples, dobles, quíntuples y el artista de rock a duras penas imprime sus 300 copias de su bolsillo para luego amontonarlas en el placard.
 
- No!!!, lo que yo dije fué que el ROCK está en el horno, pero en el sentido de “un pan recién horneado y listo para ser consumido por todos”.

-A mi me parece que es un buen momento porque ¿qué dice el cuarteto en la actualidad? Nada!! ¿Y qué queda del cuarteto si le quitás la publicidad y la tecnología? NADA!!!. El cuarteto no sabe en la que se está metiendo compartiendo escenarios, cámaras y vidrieras, con el rock. Los rockeros han estado agazapados estos cuarenta y pico de años; no desaparecieron y son por naturaleza guerreros lo que les da una gran experiencia en SOBREVIVIR (alabados sean Chuck.Berry, Camaño y Spinetta!!!). Dejá que los cuarteteros sigan invitando rockeros a sus bailes para mostrarlos como bichos raros … dejálos y dentro de unos años, no muchos, volvemos a hablar.
 
No es fácil, pero también es un poco por culpa del rockero cordobés. Acá se practicó siempre el deporte de quejarse y echarle la culpa al cuarteto, en vez de ponerse a laburar al lado y tratar de ganarle terreno. Algunos lo están haciendo, grabando con sus cantantes, tocando en sus shows y hasta haciendo sonar sus temas en “la popu”. Yo creo que va por ahí, si no lo podemos voltear, empecemos a sacar provecho de ese fenómeno !!!

- Es cierto, el culpable no es el cuarteto, es el rock de los 70`s que se dejó madrugar!!! Y en un momento en que el MUNDO era rockero!!! ¿Te das cuenta? Córdoba siempre la isla !!!

Como experiencia personal te cuento que en Diciembre en una de los lugares más recordados para bailar tunga tunga: la Sociedad Belgrano, subiremos a escena a los históricos “Vox-Dei”, más los cordobeses de “Año Luz”. La idea es ganar un nuevo espacio para el rock.

- Está bien, siempre hay que jugarse entero pero… (siempre hay un pero) cuando la banda del “gordo” interprete la canción que todos conocemos, ¿no se irá a ver como un tributo al gran “ícono cuartetero?”. Imaginate al público coreando el estribillo y haciendo así: “ida y vuelta con la manito”, una escena así, si no me mata pasa raspando!!!

“… cha que está linda la charla!!!”
Muchas gracias por compartir tu parte de la historia del “rock cordobés” conmigo. Para mí es muy importante. El título que pusiste “Yo fuí un Pasaporte y nadie se dió cuenta…” es muy fuerte, y sí como decís vos nadie se dió cuenta. Recién ahora, muchos años después nos ponemos a reflexionar, pero bueno el testimonio está ahí, en esa placa del ‘85.

- De nada, es un placer y gracias por recordarme que el “Teléfono”, es del `85.

¿Como fué recibido “Teléfono azul” en el ambiente del cuarteto? Fué un disco “transgresor”, había que tener “coraje” para abrir con el tema que le dió nombre en ritmo de reggae. Luego incluir versiones de Paul McCartney, Alma y Vida y los clásicos “Sin tí” y “Yo soy aquel”, entre otros…
 
- No, no fué bien recibido y claro, la gente no lo podía bailar “dando vueltitas” y lo que yo debía hacer era eso específicamente, hacer bailar…”dando vueltitas”.
 
Fué resistido, ¿eso influyó en la gente que te seguía?
 
- Influyó y con mucha contundencia para mi gusto. Pasé de tener tres mil personas en un baile a tener mil quinientas en el mismo club, quince o veinte días después…

En alguna nota dijiste que tu banda tocaba cuarteto, pero vos no cantabas eso, sentías algo distinto, tus ídolos eran los “fab-four”, ¿eras un cantante “pop”?

- No, era un cantor de rock que además había “trabajado en las vías del ferrocarril” ¿qué tal?, y un poco -que cada vez se hacia más mucho…- añoraba todo aquello. Con los “Cheb” ya había tenido suficiente de esas canciones mejicanas del tipo “La Copa Rota” y un día les llevé mis canciones “a ver si se me daba poder cantar otro tipo de temas”, así de una… El veredicto fué que “no eran de su estilo” y tenían razón, entonces pude ver con claridad; sin traumas y sin cargo de conciencia, que lo inevitable había llegado después de un viajecito de cinco años. Se había cumplido el ciclo. Tenía que armar mi orquesta y cantar mis propias canciones, era lo mejor que me podía suceder.

Mucha gente te deja mensajes, y siempre está flotando en el aire tu retorno y un gran show al aire libre, ¿Se podrá concretar algún día?
 
- No lo creo porque el tiempo pasa muy rápido últimamente y cada vez me acostumbro más a esta tranquilidad.
 
Mencionaste a “Mick Camaño” y el “flaco” Spinetta, ¿quiénes te empujaron hacia la música?
 
- Si me pidieran que dijera en orden, quiénes me deslumbraron y me despertaron a la música, inmediatamente pensaría en una pirámide y en la cúspide, solos, únicos, estarían “Los Beatles”.
-En segundo orden seguirían todos los músicos y cantantes negros, desde sus albores hasta la década del `70. También Spinetta y Camaño están entre todos esos monstruos y de ahí, para abajo… uf, la lista seria interminable.

¿Seguís la evolución del “rock argentino? ¿Como lo vés después de 40 años?

- No, no he seguido esa evolución, la verdad, he estado muy distraído “absorbiendo” lo más que he podido, de lo que hay aquí.

¿Viste el show de “Soda Stereo” en Miami?

- No, Soda Stereo no me roza la piel ni siquiera en lo más mínimo. Pero sí, Juan Antonio Ferreyra, lo descubrí aquí. Estaba solito en un escenario, él y su guitarra, una Gibson ES-345, creo. Me pareció extraordinario, se me caían las medias y me las volvía a levantar, mierda, se me erizaba la piel, el tipo emanaba rock por todos los poros y me sentí orgulloso de ser su compatriota y cuando terminó, me acerqué y lo saludé con un apretón de manos, eso fué todo, que para mi fué mucho más que redescubrir mi corazón rockero. Esa tarde me fuí contento a casa con el CD de JAF en el bolsillo. Estoy convencido que JAF tomó toda la sopa para ser un poderoso rockero, en cambio Soda Stereo …naaaa!!

¿Como es tu ”laburo” en Miami? aparte de cocinar para tu esposa… Entiendo que seguís ligado a la música…

- Mi laburo en Miami consiste en disfrutar del peso que me saqué de encima estando ligado al negocio de la música cuartetera durante veinte y tantos años, ya que los primeros cuatro o cinco si fueron de disfrute y los restantes catorce o quince, de disgusto, desgano y desgaste.

-Pero eso ya pasó, ahora tengo un laburo de cinco horas y lo que queda del día estoy en “mi mundo”, haciendo la música como puedo. Tratando de arrancarle algo que me guste a los instrumentos que no sé tocar y cantando con el resto de voz que queda… si esto no se interpreta como un pasar bastante cercano a la felicidad, les aseguro que eso es exactamente lo que es.

¿A que suena el “Pelusa ‘09″?

- El Pelusa del 2009/2010, suena a eslabón perdido entre cuarteto y rock, creo que tendría que grabar uno o dos discos más para poder definir a dónde quiero llegar. Ni yo lo sé, pero con otro par de discos podría tener una idea mas acabada. De todas maneras, en estos momentos, lo único que me desespera es ver qué recibimiento tiene éste disco cuando esté en la calle.

Tu historia ya se ha convertido en un “mito” dentro del cuarteto, mejor dicho dentro de la música de Córdoba, que sigue creciendo según pasan los años… ¿tus seguidores se pueden ilusionar con verte por Córdoba en algún momento?

-No lo creo, aunque nunca hay que decir “de este agua no he de beber”, porque si alguna vez me encuentro parado en Gral. Paz y Colón, cagado de hambre y frio, lo más probable es que me decida rápidamente a intentarlo… otra vez.

CONTINUARA…

Muchas gracias “Rey”

“El tiempo es veloz”, hoy subimos la nota y los “Vox Dei” ya estuvieron sobre el escenario “Manolo Canovas” de la “Nueva Sociedad Belgrano”.

Mucha gente vibró con ellos. Fué un triunfo. Hasta el mismísimo “Rey” lo vivió a la distancia. Advirtió que el cambio es “inevitable” y sugirió tener un local con el escenario que se llame “Chuck Berry”, “Miguel Abuelo” ó “Pappo Napolitano”…

Mientras sigue trabajando para conseguir el sonido del “eslabón perdido entre el rock y el cuarteto”. Algunos temas incluídos en su último disco del 2007, “Cruces en el cielo”, los podés escuchar en:

http://www.myspace.com/elreypelusa

El material se encuentra disponible en Amazon.com. Si querés conocer un poco más de la vida del “Rey”:

http://www.reypelusa.blogspot.com

No hay comentarios:

Notas previas a Integrantes de Sabroso..por sus diez años..de exitos

Vistas de página en total


ARMANDO MIGUEL Conductor

ARMANDO MIGUEL Conductor
20 años PropuestasAm RADIO SUQUIA FM 96.5


Aumenta el tráfico de tu blog
Blogissimo
Powered By Blogger