Gracias por entrar a nuestro hogar virtual...

Esta página,es parte de mi vida.

Soy hombre de radio, casi desde que naci .

Soy romántico por naturaleza La mayor de mis pasiones es la poesia,y escribo en cada tiempo libre.

Nunca pierdo el buen humor, me parece la mejor experiencia para los grandes logros.

Me interesa transmitir todo, historias ,sugerencias, pensamientos, alegría,positivismo y siempre .......algo más.

Espero disfrutes de esta página. .........Gracias.

propuestasamemptyempty

martes, 11 de marzo de 2008

TANGO

CADA DOS POR TRES..ME DOY CUENTA, QUE BAILAR EL DOS POR CUATRO, ES MAS DIFICIL DE LO QUE PARECE.TE SUMAN DIFICULTADES, Y MENOS SON LOS ACERTADOS EN LOS GIROS.EXISTE UNA MULTIPLICACION DE BAILARINES EN EL MUNDO, PERO POCOS APRUEBAN CON DIEZ. Y ESO DIVIDE NO TODOS SON BUENOS. EL TANGO DANZA ES LINDO....POR LAS FIGURAS, POR LA CERCANIA DE LOS CUERPOS DE LOS BAILARINES...PORQUE PERMITE EL DIALOGO.
SERA POR ESO QUE ES NUMERO UNO EN EL MUNDO


MIRA OTRA VARIANTE...



Y AHORA UNA PEQUEÑA TANGO HISTORIA de los cantores de Tango


EL CANTOR NACIONAL

Desde Gardel -allá por 1912- , hasta Hugo del Carril -a fines del treinta-, a los grandes solistas del tango se les llamaba "cantor nacional". Fueron Ignacio Corsini, Agustín Magaldi, Charlo, Alberto Gómez, Mario Pardo, Agustín Irusta, Roberto Díaz, etc.
Es cierto que cuando surge "el tango-canción" se modifica la participación dentro de los repertorios y el tango empieza a mandar sobre los otros géneros.

EL ESTRIBILLISTA

Es a partir de 1924 y por una idea de Francisco Canaro, aparece "el cantor estribillista", antecedente necesario del "cantor de la orquesta" de los años cuarenta. Roberto Díaz es el vocalista elegido por Canaro para interpretar primero, y grabar después, el tango "Así es el mundo", cuyo autor era su hermano Mario, quedando así inaugurada la participación del canto en el tango orquestado.
El estribillista tiene una colaboración muy acotada a un pedacito de la letra y muy humilde, hasta tal punto que en muchos discos ni siquiera aparecía su nombre en las etiquetas.
El estribillista tenía que imponer la voz humana en un muy breve lapso de la composición contra la sonoridad de una orquesta que no detenía su ímpetu cuando este cantaba y, ante el ruido del público de las confiterías, de por sí ruidosas y carentes de micrófonos,utilizaba para hacerse oir, pequeñas bocinas o megáfonos.
Canaro también fue propulsor de los dúos vocales, al incorporar un segundo cantante a su orquesta.
En 1927 el dúo Agustín Irusta y Roberto Fugazot ganan el cuarto concurso del Disco Nacional, con el tango "Noche de reyes", de Pedro Maffia y letra de Emilio Curi.
Osvaldo Fresedo incorpora a su orquesta a los estribillistas Juan Carlos Thorry, Ernesto Famá.
Félix Gutiérrez ingresa al sexteto de Julio De Caro, Car-los Dante es el primer estribillista de la primera formación de Juan D'Arienzo y Santiago Devin es contratado por el sexteto de Carlos Di Sarli. Charlo, pese a ser ya famoso como solista, actúa y graba como estribillista en varias orquestas al mismo tiempo: Canaro, Lomuto y Carabelli. En muchos casos, cuando lo hace con Canaro, un mismo tema lo graba como estribillista y al poco tiempo como solista acompañado por la orquesta del maestro.
El legendario Juan Maglio "Pacho", uno de los máximos exponentes del tango de las décadas del diez y del veinte, presenta al vocalista Carlos Viván, que luego cantara con la Típica Brunswick y con Pedro Maffia, entre muchas otras.
El éxito de los estribillistas obliga a las empresas discográficas a contratarlos como cantores del sello, o "cantores de la casa".
Esta situación los obligaba a cantar en todas las orquestas que trabajaban en la grabadora.
Teófilo Ibáñez, empezó con Firpo, en 1928, al ser contratado por la Víctor, grabó simultáneamente con Osvaldo Fresedo, Ricardo Luis Brignolo y la Típica Víctor, para nombrar algunas.
El caso de Luis Díaz es más que elocuente, grabó en casi todas las orquestas del período.
Por la Orquesta Típica Víctor desfilaron entre el año 1929 y 1935: Ernesto Famá, Jaime Moreno, Alberto Gómez, Augusto Vila, Carlos Lafuente, Teófilo Ibáñez, Vicente Crisera, Samuel Aguayo, Francisco Fiorentino, Dorita Davis, Príncipe Azul, Charlo, Fernando Díaz, Héctor Palacios, Luis Díaz, etc.
En diciembre de 1931 ingresa Roberto Ray a la orquesta de Fresedo, convirtiéndose en la voz emblemática de dicha formación.
El pionero de los estribillistas, Roberto Díaz, luego de su paso por Canaro, estuvo con las orquestas de Cayetano Puglisi, Carlos Marcucci y Luis Petrucelli, en esta última junto con los hermanos cantores Juan y Pedro Lauga.
El gran bandoneonista Pedro Maffia contó con los aportes de los cantores Roberto Maida, Francisco Fiorentino, Raúl Cisca y Pedro Lauga.
Y hasta el gran Agustín Magaldi intervino como estribillista en varias oportunidades en las orquestas de Osvaldo Fresedo, Donato-Zerrillo y Ricardo Luis Brignolo.
Poco a poco la figura del estribillista fue creciendo, no sólo en lo artístico sino en lo económico, y en esto también tuvo su influencia Francisco Canaro quien, aparte de ser director musical, era un im-portante empresario teatral, cuya especialidad eran las comedias musicales.
El cantor y la orquesta comenzaron a compartir los elencos y las marquesinas. El estribillista crecía en sus intervenciones haciendo alguna parte más de la letra y, algunas veces, la letra entera.
Un ejemplo de esto fue la obra "La muchachada del centro", estrenada en 1932, del propio Canaro e Ivo Pelay, donde el estribillista Ernesto Famá obtuvo un éxito inusitado.


EL CANTOR DE ORQUESTA


Durante algún tiempo convivieron "el cantor nacional" y el "estribillista" con "el cantor de la orquesta"
EN 1933 la orquesta de Francisco Lomuto, otorgaba a su cantor, Fernando Díaz, y después del '35 a Jorge Omar, un espacio más destacado que estribillista, pero aún con un rol secundario respecto de la orquesta.
Lo mismo se observaba con Roberto Maida en la formación de Canaro y con Horacio Lagos en la de Edgardo Donato.
En 1934 la orquesta de Roberto Zerrillo con la voz de Franisco Fiorentino ejecuta el tema "Serenata de Amor" -del propio Zerrilo y Oreste Cúfaro- con la letra casi completa.


El momento clave entre el "cantor de orquesta" y su antecesor pone en primer lugar, a Juan D'Arienzo, que asume la dirección de su orquesta en 1934 y comienza a trabajar en el sello Víctor al año siguiente, graba el tango " Indiferencia" de Rodolfo Biagi y Juan Carlos Thorry, con su cantor Alberto Echagüe y lo hace con todo el... "cantor de la orquesta".

Aníbal Troilo, que debuta con su orquesta el 1o de julio de 1937, recién graba un tango cantado el 4 de marzo de 1941, "Yo soy el tango" con la voz de Francisco Fiorentino.

El maestro Osvaldo Fresedo transforma a su estribillista Roberto Ray en su cantor, a partir del tango "Mia vida", grabado el 3 de septiembre de 1938.
Ricardo Tanturi graba con su cantor Alberto Castillo el vals "Recuerdo" en enero de 1941, genera otra de las más recordadas duplas, luego continuada por el cantor uruguayo Enrique Campos,

Ángel D'Agostino que formó una dupla inolvidable con su cantor Ángel Vargas, grabo el 13 de noviembre de 1940 "No aflojés" de Pedro Maffia Sebastián Piana y letra de Mario Battistella.
Miguel Caló con Raúl Berón, Rodolfo Biagi con Jorge Ortiz, Aníbal Troilo con Alberto Marino, luego de la partida de Fiorentino.

Osvaldo Pugliese con Alberto Morán y Carlos Di Sarli con Roberto Rufino,por nombrar los mas.
El cantante era una voz destacada pero era también un instrumento más de la orquesta.
La voz afinaba con los músicos de tal forma que el cantor era un músico más y su voz un instrumento musical que sobresalía, no por la factura de un solo, como lo haría un violín o un bandoneón en la época anterior, sino por su protagonismo en el tema.
El éxito impresionante que tuvo el tango en el cuarenta se debió a tres razones. La primera fue la gran proliferación de orquestas integradas por jóvenes y talentosos músicos: Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Miguel Caló, Alfredo de Angelis, etc.
La segunda fue el ritmo que impuso la orquesta de Juan D'Arienzo a mediados del treinta y que provocó un nuevo acercamiento de los jóvenes con la danza y el género, produciendo el resurgimiento del tango.
Y, en tercer lugar, el nuevo rol del cantor de tangos en la orquesta, importancia que se refleja en las discografías de las más importantes formaciones de ese período donde encontramos pocos temas instrumentales.
Carlos Dante, el mejor cantor de Alfredo de Angelis, interpreta el tango "Vieja luna" de Arturo Gallucci y Celedonio Flores, grabado el 31 de agosto de 1945, haciendo la mitad de la letra, lo mismo ocurre con la versión del tango "Los mareados"" de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo grabada por Francisco Fiorentino con Aníbal Troilo el 15 de junio de 1942, y con Ángel Vargas en "Muchacho" de Edgardo Donato y Celedonio Flores, grabado con D'Agostino el 13 de noviembre de 1940Tal era el protagonismo del cantor, que en las marquesinas, en los anuncios figuraba el nombre de los dos..orquesta y cantor..ejemplos ; Troilo - Fiorentino, D'Agostino - Vargas, D'Arienzo - Echagüe, etc.

EL SOLISTA CONSAGRADO

A fines de los 40 cantores de la talla de Alberto Castillo, Alberto Marino, Ángel Vargas y Francisco Fiorentino,armas sus propias orquestas y pasan a ser los llamados solistas de tango
Es cierto que los expertos los prefiere en su anterior condición, pero no es menos cierto que nos dejaron, en esta nueva etapa, algunas versiones antológicas.
Alberto Castillo con su orquesta dirigida por Emilio Balcarce en Yo llevo un tango en el alma de Osvaldo Sosa Cordero en 1945.
Alberto Marino con su orquesta para sus versiones de Mariposita de Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez, grabado en 1954 y Del suburbio de Oscar Sabino y Víctor Lamanna en 1955.
ángel Vargas con su orquesta dirigida por Armando Lacava en Chingolito de Antonio Scatasso y Edmundo Bianchi, en 1953.
Francisco Fiorentino con su orquesta dirigida por Astor Piazzolla en Viejo Ciego de Sebastián Piana y Homero Manzi en 1946.

Excelentes cantores de orquesta llegaron a ser más importantes en su etapa solista, tal los casos de Edmundo Rivero y Roberto Goyeneche, ambos ex vocalistas de Horacio Salgán primero y Aníbal Troilo, después; Héctor Maure, ex Juan D'Arienzo o Miguel Montero y Jorge Vidal ambos provenientes de la orquesta de Osvaldo Pugliese.

El caso de Alberto Morán es curioso. Su etapa más importante y valiosa fue sin duda cuando cantaba para la orquesta de Osvaldo Pugliese, pero como solista y con la orquesta de Armando Cupo, mantuvo su éxito y por momentos hasta lo superó.
Y Algo similar ocurrió con "El Polaco" Goyeneche de los últimos años.
Otros grandes que llegaron a ser importantes solistas fueron Julio Sosa -ex Francini-Pontier, Floreal Ruiz, Roberto Rufino y Argentino Ledesma, ex cantor de Héctor Varela .

ALGO DE HISTORIA..DEL DOS POR CUATRO

No hay comentarios:

Notas previas a Integrantes de Sabroso..por sus diez años..de exitos

Vistas de página en total


ARMANDO MIGUEL Conductor

ARMANDO MIGUEL Conductor
20 años PropuestasAm RADIO SUQUIA FM 96.5


Aumenta el tráfico de tu blog
Blogissimo
Powered By Blogger